Ciudades con menos contaminación, más silenciosas, eficientes en el uso de energía y alineadas con las políticas medioambientales internacionales. Así se proyecta Chile para el 2050, cuando sea un país carbono neutral, con una matriz energética limpia y el compromiso de todos los actores involucrados. La meta está definida y también los caminos para alcanzarla; entre ellos, la investigación y el desarrollo en electromovilidad figuran como una estrategia clave.
Se estima que, a mediados de siglo, el 40% de los vehículos particulares y el 100% del transporte público funcionará con electricidad, de acuerdo con la Política Nacional de Energía aprobada en 2015 por el gobierno, en la que también participa la Universidad Técnica Federico Santa María. En nuestra casa de estudios estamos trabajando en electromovilidad, en investigación básica y aplicada, con un alto grado de vinculación con empresas y otras instituciones para el desarrollo de equipamiento necesario para vehículos eléctricos, como baterías, controladores, motores y otros.
La incorporación de vehículos eléctricos en nuestra sociedad requiere de desafíos técnicos y operacionales para masificarlos; por ello nuestros académicos, investigadores y estudiantes están desarrollando avanzados proyectos al más alto nivel mundial. Ejemplo de esto es el proyecto de investigación que se está desarrollando en nuestra universidad, que busca incluir celdas de hidrógeno en los grandes camiones de la industria minera, o la iniciativa que busca incorporar energía eólica y voltaica en la red eléctrica de nuestro país. A esto se suma el premio recibido por un grupo de nuestros investigadores en la primera Feria Internacional de Electromovilidad, por sus numerosas iniciativas orientadas a promover la movilidad eléctrica desde la innovación, la investigación y el desarrollo a nivel país.
Fuente: www.latercera.com